En la clase de
estos días hemos hecho referencia a la metodología sistemática con la que los
analistas llevan a cabo el análisis y diseño de los sistemas de información.
Gran parte de ello se expresa en lo que conocemos como el ciclo de vida del
desarrollo de sistemas (SDLC). El SDLC es una metodología en fases para el
análisis y diseño, de acuerdo con la cual los sistemas se desarrollan mejor al
utilizar un ciclo específico de actividades del analista y los usuarios.
Los analistas no se
han puesto de acuerdo sobre la cantidad de fases que hay en el SDLC, pero por
lo general alaban su metodología organizada. En este libro vamos a dividir el
ciclo en siete fases, como se muestra en la figura de abajo. Aunque cada fase
se presenta de manera discreta, en realidad nunca se puede llevar a cabo como
un paso separado, sino que varias actividades pueden ocurrir al mismo tiempo, e
incluso se pueden repetir.
1- Identificación
de los problemas, oportunidades y objetivos
En esta primera
fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se encarga de
identificar correctamente los problemas, las oportunidades y los objetivos.
Esta etapa es imprescindible para el éxito del resto del proyecto: ya que a
nadie le gusta desperdiciar el tiempo resolviendo un problema mal
caracterizado. En la primera fase el analista debe analizar con honestidad lo
que está ocurriendo en la empresa. Después, junto con otros miembros de la
organización, debe comenzar a señalar los problemas. A menudo, otras personas habrían
planteado también estos problemas, razón por la cual se llamó en un principio
al analista. Las oportunidades residen en las situaciones que el analista cree
poder mejorar mediante el uso de sistemas de información computarizados. Al
aprovechar estas oportunidades, la empresa puede obtener una ventaja
competitiva o establecer un estándar en la industria.
La identificación
de los objetivos también es un componente importante de la primera fase. El
analista debe descubrir primero qué trata de hacer la empresa; después debe ser
capaz de determinar si alguno de los aspectos
de las
aplicaciones de los sistemas de información puede ayudar a que la empresa logre
sus objetivos al enfrentar
problemas u
oportunidades específicos. Las personas involucradas en la primera fase son los
usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el
proyecto. En esta fase las actividades consisten en entrevistar a los encargados
de la administración de los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido,
estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de
esta fase es un informe de viabilidad, el cual contiene la definición de un
problema y sintetiza los objetivos. Después, la administración de la empresa
debe tomar una decisión en cuanto a proceder o no con el proyecto propuesto. Si
el grupo de usuarios no tiene suficientes fondos en su presupuesto o desea
hacer frente a problemas que no están relacionados, o si los problemas no
requieren un sistema computacional, tal vez se pueda recomendar una solución
distinta y el proyecto de sistemas no continúe.
2- Determinación
de los requerimientos de información del factor humano
La siguiente fase
a la que entra el analista es determinar las necesidades de los usuarios
involucrados, mediante
el uso de varias
herramientas, para comprender la forma en que interactúan en el contexto
laboral con sus sistemas de información actuales. El analista utilizará métodos
interactivos como entrevistas, muestreos e investigación de datos duros, además
de los cuestionarios y los métodos discretos, como observar el comportamiento de
los encargados al tomar las decisiones y sus entornos de oficina, y los métodos
integrales como la creación de prototipos.
El analista
utilizará estos métodos para plantear y responder muchas preguntas relacionadas
con la interacción
humano-computadora
(HCI), incluyendo preguntas tales como: “¿Cuáles son las fortalezas y
limitaciones físicas de los usuarios?”, o dicho en otras palabras, “¿qué hay
que hacer para que el sistema sea perceptible, legible y seguro?”, “¿cómo puede
diseñarse el nuevo sistema para que sea fácil de usar, aprender y recordar?”, “¿cómo
puede el sistema ser agradable o incluso divertido de usar?”, “¿cómo puede el
sistema apoyar las tareas laborales individuales de un usuario y buscar nuevas
formas de hacerlas más productivas?”.
En la fase de
requerimientos del SDLC, el analista se esfuerza por comprender qué información
requieren los usuarios para realizar sus trabajos. En este punto el analista
examina cómo hacer que el sistema sea útil para las personas involucradas.
¿Cómo puede el sistema ofrecer un mejor apoyo para las tareas individuales que
se deben llevar a cabo? ¿Qué nuevas tareas habilita el nuevo sistema que los
usuarios no podían realizar sin él? ¿Cómo se puede crear el sistema de manera
que extienda las capacidades de un usuario más allá de lo provisto por el
sistema anterior? ¿Cómo puede el analista crear un sistema gratificante para
los trabajadores?
Las personas
involucradas en esta fase son los analistas y los usuarios, por lo general los
gerentes y los trabajadores de operaciones. El analista de sistema debe conocer
los detalles sobre las funciones del sistema actual: el quién (las personas
involucradas), el qué (la actividad de la empresa), el dónde (el entorno en el
que se lleva acabo el trabajo), el cuándo (la coordinación) y el cómo (de qué
manera particular se realizan los procedimientos actuales) de la empresa a la
que está estudiando. Después, el analista debe preguntar por qué la empresa
utiliza el sistema actual. Puede haber buenas razones por las cuales la empresa
trabaje con los métodos actuales, razón por la que se deben tener en cuenta al
diseñar un nuevo sistema.
El desarrollo ágil
es una metodología orientada a objetos (OOA) para el desarrollo de sistemas, en
la cual se incluye un método de desarrollo (junto con la generación de los
requerimientos de información) así como herramientas de software. En el
capítulo 6 veremos este tipo de desarrollo, junto con los prototipos.
No obstante, si la
razón de seguir con las operaciones actuales es que “siempre se ha hecho de esa
forma”, el analista querrá mejorar los procedimientos. Al terminar esta fase,
el analista deberá comprender la forma en que los usuarios realizan su trabajo
al interactuar con una computadora y deberá empezar a comprender cómo mejorar
la utilidad y capacidad de uso del nuevo sistema. También deberá saber cómo
funciona la empresa y tener información completa sobre personas, objetivos,
datos y procedimientos involucrados.
3- Análisis de
las necesidades del sistema
La siguiente fase
que debe llevar a cabo el analista de sistemas involucra el analista de
sistemas involucra el análisis de las necesidades del sistema. Aquí también hay
herramientas y técnicas especiales que ayudan al analista a realizar las
determinaciones de los requerimientos. Las herramientas como los diagramas de
flujo de datos (DFD) para graficar la entrada, los procesos y la salida de las
funciones de la empresa, o los diagramas de actividad o de secuencia para
mostrar la secuencia de los eventos, sirven para ilustrar a los sistemas de una
manera estructurada y gráfica. A partir de los diagramas de flujo de datos, de
secuencia u otros tipos de diagramas se debe desarrollar un diccionario de
datos para enlistar todos los elementos de datos utilizados en el sistema, así
como sus especificaciones.
Durante esta fase,
el analista de sistemas también analiza las decisiones estructuradas llevadas a
cabo. Las decisiones estructuradas son aquellas para las que se pueden
determinar condiciones, alternativas de condición, acciones y reglas de acción.
Hay tres métodos principales para el análisis de las decisiones estructuradas:
inglés/ español estructurado, tablas de decisión y árboles de decisión.
En este punto del
SDLC, el analista de sistemas prepara una propuesta de sistemas en la que
sintetiza todo lo que ha averiguado sobre los usuarios, la capacidad de uso y
la utilidad de los sistemas actuales; incluye un análisis de costo-beneficio de
las alternativas y, si se requiere, hace recomendaciones. Si la administración
acepta una de las recomendaciones, el análisis continúa por esa vía. Cada
problema de sistemas es único, por lo que nunca hay sólo una solución correcta.
La manera en que se formule una recomendación o solución depende de las
cualidades individuales y la capacitación profesional de cada analista, y de su
interacción con los usuarios en el contexto de su entorno laboral.
4- Diseño del
sistema recomendado
En la fase de
diseño del SDLC, el analista de sistemas utiliza la información recolectada
antes para realizar el diseño lógico del sistema de información. El analista
diseña los procedimientos para ayudar a que los usuarios introduzcan los datos
con precisión, de manera que los datos que entren al sistema de información sean
los correctos. Además, el analista debe ayudar a que los usuarios completen la
entrada de datos efectiva al sistema de información mediante el uso de las
técnicas del buen diseño de formularios y páginas Web o pantallas.
Parte del diseño
lógico del sistema de información es idear la HCI. La interfaz conecta al
usuario con el sistema, por lo que es extremadamente importante. La interfaz
del usuario se diseña con ayuda de los usuarios para asegurar que el sistema
sea perceptible, legible y seguro, así como atractivo y divertido de usar.
Ejemplos de interfaces de usuario físicas son el teclado (para escribir las
preguntas y respuestas), los menús en pantalla (para obtener los comandos de
los usuarios) y varios tipos de interfaces gráficas de usuario (GUI) basadas en
un ratón o una pantalla táctil.
La fase de diseño
también incluye el diseño de bases de datos que almacenarán gran parte de los
datos necesarios para los encargados de tomar las decisiones en la
organización. Los usuarios se benefician de una base de datos bien organizada
que sea lógica para ellos y se corresponda con la forma en que ven su trabajo.
En esta fase, el analista también trabaja con los usuarios para diseñar una
salida (ya sea en pantalla o impresa) que cumpla con sus necesidades de información.
Por último, el
analista debe diseñar controles y procedimientos de respaldo para proteger el
sistema y los datos, y para producir paquetes de especificación de programas
para los programadores. Cada paquete debe contener los diseños de las entradas
y las salidas, las especificaciones de los archivos y los detalles sobre el
procesamiento; también puede incluir árboles o tablas de decisión, UML o
diagramas de flujo de datos, junto con los nombres y las funciones de cualquier
código previamente escrito dentro de la empresa o que utilice código u otras
bibliotecas de clases.
5- Desarrollo y
documentación del software
En la quinta fase
del SDLC, el analista trabaja con los programadores para desarrollar el
software original requerido. Durante ella, el analista desarrolla junto con los
usuarios una documentación efectiva para el software, incluyendo manuales de
procedimientos, ayuda en línea, sitios Web con preguntas frecuentes (FAQ) y
archivos Léame (Read Me) para incluir con el nuevo software. Como los usuarios
están involucrados desde el principio, la fase de documentación debe lidiar con
las preguntas que hicieron y resolvieron junto con el analista. La
documentación indica a los usuarios cómo deben usar el software y qué deben
hacer en caso de que ocurran problemas.
Los programadores
desempeñan un rol clave en esta fase, ya que diseñan, codifican y eliminan los
errores sintácticos de los programas de computadora. Para asegurar la calidad,
un programador puede llevar a cabo un recorrido por el diseño o por el código
para explicar las porciones complejas del programa a un equipo formado por
otros programadores.
6- Prueba y
mantenimiento del sistema
Antes de utilizar
el sistema de información, se debe probar. Es mucho menos costoso detectar los
problemas antes de entregar el sistema a los usuarios. Una parte del
procedimiento de prueba es llevado a cabo por los programadores solos; la otra
la realizan junto con los analistas de sistemas. Primero se completa una serie
de pruebas para señalar los problemas con datos de muestra y después se
utilizan datos reales del sistema actual. A menudo, los planes de prueba se
crean en las primeras etapas del SDLC y se refinan a medida que el proyecto
progresa. El mantenimiento del sistema y la documentación de este mantenimiento
empiezan en esta fase y se lleva a cabo de manera rutinaria durante toda la
vida del sistema de información. Gran parte del trabajo rutinario del
programador consiste en el mantenimiento, por lo cual las empresas invierten
una gran cantidad de dinero en este proceso.
Ciertos
procedimientos de mantenimiento, como las actualizaciones de los programas, se
pueden llevar a cabo a través del sitio Web del distribuidor. Muchos de los
procedimientos sistemáticos que emplea el analista durante el SDLC pueden
ayudar a asegurar que el mantenimiento siempre se mantenga en el nivel mínimo
necesario.
7- Implementación
y evaluación del sistema
En esta última fase
del desarrollo de sistemas, el analista ayuda a implementar el sistema de
información. En esta fase hay que capacitar a los usuarios para operar el
sistema. Los distribuidores se encargan de una parte de la capacitación, pero
la supervisión de la capacitación es responsabilidad del analista de sistemas.
Además, el analista necesita planear una conversión sin problemas del sistema
antiguo al nuevo. Este proceso incluye convertir los archivos de los formatos anteriores
a los nuevos, o crear una base de datos, instalar equipo y llevar el nuevo sistema
a producción.
La evaluación se
incluye como parte de esta fase final del SDLC principalmente por cuestiones
informativas. En realidad, la evaluación se realiza durante cada fase. El
criterio clave que debemos satisfacer es si los usuarios previstos están
utilizando el sistema. Hay que tener en cuenta que a menudo el trabajo
relacionado con los sistemas es cíclico. Cuando un analista termina una fase
del desarrollo de sistemas y continúa con la siguiente, al descubrir un
problema tal vez se vea obligado a regresar a la fase anterior y modificar el
trabajo que realizó ahí.
¡Gracias!
ResponderEliminarFuturos estudiantes: Copienlo todo, porque viene un exámen con todo (literalmente)
ResponderEliminarAtt: Alguien que se quemó en el exámen, por no copiarlo